La deuda pública alcanza el 93,4 por ciento del PIB en el tercer trimestre

Esta semana, el Banco de España ha dado a conocer los datos definitivos sobre el endeudamiento del Estado para el tercer trimestre de 2013. Desde el inicio de la crisis, uno de las magnitudes que más ha crecido ha sido la de la deuda de las administraciones públicas, principalmente asociada a la reducción de ingresos por vía de impuestos y al aumento del gasto en subsidios para paliar los efectos del desempleo. En el tercer cuarto del año, la ratio deuda pública-PIB alcanzó el 93,4 por ciento.

El déficit público, la diferencia entre ingresos y gastos de las administraciones, está siendo el que motiva el rápido incremento de la deuda pública en estos últimos años. La contracción de la actividad económica ha hecho que el Estado se vea obligado a lanzar agresivas campañas de emisiones de deuda pública para poder financiar el gasto excesivo. Pero la deuda pública además genera intereses que las arcas públicas tienen que satisfacer, y por tanto, el cúmulo de gastos se incrementa también. Con respecto a junio, el final del segundo semestre, la deuda pública creció en 1,2 puntos porcentuales y de seguir la tendencia marcada terminará el año por encima del 94,2 por ciento. Todo sobre Reformas de patios en Huelva.

Al término de septiembre, la deuda de las administraciones públicas era ya de 954.863 millones de euros. La parte más importante corresponde a la administración central que debe 831.327 millones de euros. No obstante, parte de este dinero es el dedicado al fondo de liquidez autonómico o al pago a proveedores, lo que significa que parte de la deuda de las administraciones locales y autonómicas está siendo asumida por el Estado. Las comunidades autónomas por su parte contabilizaban unos pasivos de 196.957 millones de euros, mientras las provincias y ayuntamientos deben 41.765 millones y la Seguridad Social 17.190 millones. Las mejores empresas de Reformas de patios en Huelva

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, tuvo que explicar la fuerte subida de la deuda pública durante los meses estivales. Listado de Reformas de patios en Huelva. Jiménez apuntó a que durante este periodo la campaña de emisión de deuda había sido más intensa que en el resto del año y a que coincidió con la venta de los títulos del FADE (Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica), el mecanismo creado para asumir parte de los costes del déficit de tarifa eléctrica. Las Reformas de patios en Huelva.

Sea como fuere, el dato de deuda pública es cada vez más alarmante. 2013 comenzaba con una ratio inferior al 90 por ciento y puede terminar el año cerca del 95 por ciento. Con un objetivo de déficit para este ejercicio del 6,5 por ciento y para el siguiente del 5,4 por ciento la deuda pública tiene pocos visos de reducirse en el corto o, incluso, en el medio plazo. El Gobierno estima que para 2014 la relación entre deuda pública y PIB alcance el 98,8. Pero la Comisión Europea no es tan optimista y fija el dato para el año próximo muy cercano al 100 por ciento del PIB. Ver en Reformas de patios en Huelva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *