Fábrica de Moneda y Timbre: cómo conseguir un certificado digital

Fábrica de Moneda y Timbre: cómo conseguir un certificado digital

La Fábrica de Moneda y Timbre además de dedicarse a la creación del dinero en efectivo o documentos oficiales, tiene el servicio CERES (Certificación Española) que ofrece certificados digitales después de comprobar la identidad del ciudadano.

El certificado digital es una manera de hacer gestiones con las instituciones públicas, aunque cada vez más entidades privadas lo usan, sin necesidad de salir de casa y de modo fiable. Todo es a través de internet. Contiene nuestros datos personales.

Si lo necesita, aquí les ofrecemos la manera de tenerlo. Conectándose a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tiene que pulsar en la pestaña de la izquierda “Obtenga su certificado digital”. Tenga en cuenta que sólo puede acceder desde los navegadores Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox (así que si no tienen ninguno de ellos en su ordenador, lo más aconsejable es que instalen alguno antes de acceder a la página web). Bajando el cursor encontrará la sección para instalar (de forma automática o manual) el certificado en el disco duro de su PC. Una vez instalado, tendrá que configurar la seguridad e introducir el NIF de la persona que lo solicita. Se enviará su petición y veremos el código de solicitud que hay que presentar en la oficina de registro.

Después hay que ir a una Oficina de Registro de la Seguridad Social. Para que nuestra petición siga adelante tenemos que demostrar nuestra identidad. No olviden llevar su DNI junto con el código. Cuando hemos terminado con este trámite, otra vez desde casa, deberíamos poder, desde la misma página donde hicimos la solicitud, descargar el certificado digital. Tiene que ser el mismo ordenador donde se hizo todo el proceso. Introducimos el NIF/NIE y el código. Y voilà! Ya lo tiene instalado en su navegador y está completamente preparado para cuando quiera hacer uso de él.

Así podrá ahorrarse viajes y horas de colas. Un dato importante, es totalmente gratuito. También tiene la posibilidad de conseguirlo con el teléfono móvil, descargándose la aplicación “Obtención certificado FNMT para Android”.

La página web de la FNMT no destaca por su claridad ni facilidad para la navegación, así que si duda de los pasos a dar para hacer la solicitud del certificado, no duden en llamar por teléfono a la oficina de la seguridad social para que le guíen en el proceso con el ordenador.

Temas recomendados: