Aprender economía con humor: vídeos y tebeos

Aprender economía con humor: vídeos y tebeos

La crisis ha despertado interés por la economía. Conocer conceptos y comprender la evolución de la situación que estamos viviendo es mucho más llevadero si el esfuerzo en intentar descifrar un vídeo sobre la situación de la bolsa tiene gracia y sabe explicarlo de forma fácil.

Echar un buen rato y llevarse la lección económica del día. Diseñadores gráficos y audiovisuales, consiguen explicar mejor lo que está pasando que cualquier político, y mucho más importante, hacen llegar los mensajes creados a un sector mucho más grande de la población que lo que podemos ver en los medios de comunicación.

Las caricaturas siempre ayudan a entender mejor las teorías, conceptos y biografías de las personas más influyentes de este mundo financiero, que los libros de texto o enciclopedias virtuales, llenos de páginas y páginas de contenido que no atraen ni al que más quiere saber de economía del mundo.

Primera potencia, exportadora de un modelo económico que ha provocado la peor crisis de los últimos años en España. Ser influyente, es lo que tiene. Desde Estados Unidos llegan ejemplos cómicos para entretenerse y evitar el mal humor de los telediarios, tertulias de radio o columnas de periódicos. El funcionamiento de la economía desde su origen, es el pretexto de “Economix” para jugar con comentarios ácidos en ilustraciones sobre los rescates financieros y las condiciones impuestas por la Unión Europea (bueno, Francia y Alemania) o conocer las diferentes escuelas económicas. Un planteamiento para tener una idea general de lo que ha sucedido a lo largo de la historia, que vale a los no especialistas de la materia.

No hay complejos y la creatividad para hablar de la crisis española también tiene calidad y éxito si el origen es patrio. Aleix Saló ha conseguido que la causa de nuestra crisis, el boom inmobiliario, explicada con ilustraciones sencillas, se convierta en libro que lleva varias ediciones y su “Españistán: este país se va la mierda” en versión vídeo, lo han visto más de cinco millones de personas. “Simiocracia” es la mirada a todo lo que rodea la crisis, desde las causas, los efectos y las consecuencias en la sociedad española.

Los creadores de estas alternativas al aprendizaje tradicionales, saben que la información es el arma más poderosa para acabar con la ignorancia y que la mayor parte de gente pueda opinar con criterio y saber qué hacen con el dinero que se paga al Estado o qué significan conceptos que los responsables de nuestro país, dan por hecho que sabemos. Como la historia se repite, ahí están las páginas de humor gráfico de los grandes diarios y los libros para recordar lo que pasó en cada momento, los vídeos serán los testigos para el futuro.

Temas recomendados: